comerparaperder

jueves, 1 de septiembre de 2011

Resuelto el enigma de la predicción maya del 2012

De un tiempo para acá se ha hablado de que nuestro siguiente apocalipsis anunciado será el 21 de diciembre de 2012, debido a que así lo marcan ciertas profecías mayas. La mayoría no tenemos claro qué es lo que va a pasar. Sólo sabemos que en esa fecha se va a acabar el mundo, o la civilización como la conocemos, o el orden mundial, o algo se va a acabar. En las conversaciones sobre planes a futuro suele aparecer el comentario de que no hagas planes para después de esa fecha, pues no tiene caso. Comentario a medio camino entre la broma y un ligero temor cabalístico.

Ya no hay motivo para preocuparnos, pues el misterio está resuelto.


O sea que si hubieran usado una piedra más grande no tendríamos ese temor apocalíptico respecto al 2012.

Esta imagen fue tomada de "Bizarro blog". (Está en inglés)

http://www.bizarrocomics.com/

En este blog encontrarán muestras del trabajo de Dan Parori. Caricaturas con un humor negro, crítico, sarcástico y fino. Muy recomendable. Pero, repito, está en inglés. En algunos casos juega con el lenguaje y se puede perder algo de gracia en la traducción.

Hay un detalle histórica y geográficamente incorrecto en la imagen. Los dos personajes muestran fisonomía claramente maya, y la piedra que muestran es el calendario azteca. Dos culturas muy separadas en tiempo y espacio. Este monolito está fechado por la arqueología como hecho alrededor de 1479, siglos después de que los mayas habían culminado su época de esplendor y empezado su decadencia.

Además de que no es un calendario. En primera, no tiene ni mujeres en bikini, ni bebés, paisajes, autos o al menos la Monalisa, como cualquier calendario que se precie de serlo.



El nombre que se considera correcto es Piedra del Sol. Sus incripciones aluden a la cosmogonía azteca y a su culto al sol. Fue descubierta en 1790 en la plaza mayor de la ciudad de México, y con sus 3.60 metros de diámetro y 24 toneladas de peso era considerado el más grande monolito azteca hasta 2006, en que se descubrió el monolito de Tlaltecuhtli en las excavaciones del Templo Mayor. Los turistas pueden apreciar el primero en el Museo de Antropología  y el segundo en el museo del Templo Mayor.

Y si quieren saber más de lo que tratan las profecías mayas les dejo este enlace.

Profecías mayas

Y cuídense de los que quieran apostar con ustedes a que no se va a acabar el mundo. Si el mundo no se acaba ganaron y hay que pagarles, y si pierden ¿Cómo les cobras, si ya se acabó el mundo?

1 comentario:

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google