comerparaperder

lunes, 1 de agosto de 2011

Decorados hiperrealistas

Existen pinturas cuya intención es confundirse con la realidad, y por tanto confundirnos a nosotros. Como cuando el coyote pintaba en una montaña la entrada de un túnel, para que llegara el correcaminos y chocara con la montaña. Algunas de esas pinturas realmente pueden en algunos casos engañar nuestros sentidos y hacer que se tambalee nuestro sentido de la realidad. Ahora que si las vemos en forma consciente hasta se puede disfrutar ese engaño de los sentidos. Me gustan esas pinturas. Alguna vez en el Palacio de Bellas Artes vi en una exposición un paquete amarrado, que aparentemente contenía una pintura, forrado de papel amarillo, amarrado con mecates, y con el papel roto en una de las esquinas, por donde se alcanzaba a ver unpequeño segmento de la pintura. Cuando me acerqué, encontré que era una pintura, plasmando un paquete que contenía una pintura. Daba bien el efecto. El amigo que me acompañaba se enojó y dijo que eso no era arte. Que si quería ver paquetes fuera a la central camionera. Pero a mí lo que me gustó fue que mis sentidos me mostraron como realidad algo que no lo era. Y no lo capté hasta que la vi de cerca.
   En la siguiente presentación se pueden ver 2 decorados hiperrealistas, uno en área de fumadores y otro en un baño en uno de los pisos superiores de un edificio. Creo que ambos logran su objetivo.






   Y para los que quieran ver algo así en vivo y vivan en la ciudad de México, pueden ir al Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento. Está en el Zócalo, enfrente de Catedral. La entrada es gratuita (Aunque no sé qué días ni el horario). En el techo de este salón pueden ver pintados una serie de personajes que parece que nos están viendo desde arriba. Curioso efecto. Y para los que no puedan verlo en vivo, les dejo el enlace de las fotos que le tomó un turista.


Fotos de viaje - Ciudad de Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google