comerparaperder

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cantinflas, a 100 años de su nacimiento

Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Cantinflas, se hacen varios homenajes y se le recuerda de varias maneras.
A mí como me gusta recordarlo es con sus diálogos, en los que hablaba mucho, pero no decía nada. Todo lo que dice parece que tiene sentido, pero cuando te preguntas ¿Qué dijo? te das cuenta de que en realidad no dijo nada. Trascendió de tal manera esa habilidad para manejar las palabras que la Real Academia de la Lengua ha aceptado el verbo "cantinflear" para aplicarlo a los que usan muchas palabras para poco significado. La definición es "Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

Todos conocemos a alguien que se caracteriza por cantinflear. Entre los políticos se da mucho. En discursos y en declaraciones. Hablan mucho sin decir nada. Claro que en caso de Cantinflas lo hacía para divertirnos, y en el caso de los políticos...

Ummmm. Mejor veamos algunas escenas de Cantinflas.

Aquí está la escena del juicio de la peli "Ahí está el detalle", donde el mató a un perro llamado Bobby, pero lo acusan y juzgan por el asesinato (que él no cometió) de un criminal tambien llamado Bobby. Ahí radica la confusión.

Enlace al video

En esta otra, Cantinflas se enfrenta a un duelo de coplas con un charro cantador.



Una de las, a mi parecer, mejores escenas de Cantinflas, se da en la película "A volar joven". En esta escena, los 2 pilotos primerizos creen que el otro es el experto instructor y en todo el diálogo los dos creen confirmar que el otro es el experto. En diferentes ocasiones, en el trabajo y en la vida misma, me ha tocado escuchar conversaciones en las que cada quien piensa en una idea diferente y cree que el otro está hablando de lo mismo. Se podrían evitar conflictos si nos aseguráramos que estamos hablando de lo mismo con nuestro interlocutor.



Aquí, Cantinflas explica como funciona una bomba atómica, por si alguien tenía dudas o no lo tenía claro.



Y en el aspecto internacional, aquí vemos a Cantinflas y su uso del idioma francés. Que lo disfruten.




Y como pueden ver, en YouTube pueden ver algunas de sus películas completas. Ahí está el detalle, chato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google